GOELBRA INDUSTRIAL

Brindamos soluciones sustentables en equipos contra incendio, equipos de bombeo, re-bombeo y de tratamiento de aguas, sistemas hidroneumáticos, plantas enfriadoras de agua, calentadores y re-circuladores de agua caliente, entre otros.

icon_widget_image L-V: 9am a 6pm; Sábados: 10am a 2pm icon_widget_image Mérida, Yucatán (999) 289-46-24 Ciudad de México (55) 67-25-01-34 Playa del Carmen ​ (984) 147-04-98 Cancún, Q. Roo.​ (998) 217-71-63 icon_widget_image ventas@goelbra.com ingenieria@goelbra.com

Parámetros para la selección de Bombas

A lo largo de nuestra vida profesional nos encontramos con retos muy diferentes, cada proyecto hidráulico en el que trabajamos, si bien pueden existir características similares entre ellos, los requerimientos nunca serán los mismos, es decir, siempre existen condiciones únicas en cada entorno que requieren estrategias diferentes para ser satisfechas.

Como se menciona anteriormente cada proyecto es único, por ejemplo estamos trabajando en dos hoteles, el hotel A y el hotel B, en el hotel A la cisterna fue construida a nivel de piso y el nivel de agua está por encima del nivel de la succión de la bomba, en el hotel B las bombas fueron montadas sobre una cisterna debajo del nivel de piso. En el hotel A se requiere llevar agua para alimentar a los baños de las habitaciones a 15 pisos de altura, en el hotel B se requiere elevar el agua a 10 pisos de altura, pero ahora también hay varios restaurantes, fuentes en cada piso, en fin, ya está explicada la idea.

Ahora no nos centraremos en ver qué tipos de bombas centrifugas tenemos disponibles para elegir, lo que nos importa ahora es saber qué es lo que necesitamos conocer de nuestro proyecto para determinar las características de la bomba más adecuada y tampoco nos adentraremos a fondo en cada parámetro, eso lo haremos en posteriores artículos.

Presión de bombeo.

La presión requerida para alimentar tu instalación depende principalmente de dos factores, el primero es la altura máxima a la que deseas elevar el agua y el segundo está relacionado con las pérdidas de presión generadas por las mismas instalaciones hidráulicas, para el segundo punto es muy importante determinar el tramo de la instalación donde las pérdidas son mayores (tomando en cuenta los cambios de altura en este recorrido) y comparar la presión resultante con la requerida en el primer punto (a este tramo vertical también se le deben sumar sus pérdidas de presión para saber la presión total) para determinar cuál es la de mayor magnitud y con ello determinar la presión requerida para tu instalación, esto también tomando en cuenta la presión de salida requerida en cada descarga (lavabos, regadores, tinacos, etc.). Se debe tomar en cuenta que el envejecimiento de las instalaciones aumenta las pérdidas de presión del sistema por lo que podría considerarse tener un margen de presión por arriba de la requerida actualmente. Este parámetro se mide en kg/cm2, PSI, Bar, ft, entre otras.

Gasto.

Es la cantidad de agua requerida para alimentar a tu edificio o sistema en un determinado periodo y su importancia es simple, no quieres padecer los problemas ocasionados por que en algún momento en tu inmueble se quedan sin agua, por tanto, una de las primeras cosas que debes hacer es determinar la demanda de agua requerida para tu instalación y tomar en cuenta si en algún punto esta se requerirá hacer alguna expansión del proyecto, porque con ello la demanda aumentará.

Carga neta de succión positiva (NPSH).

Existen dos tipos de NPSH, el requerido NPSHR que depende de la bomba y el disponible NPSHA que depende del depósito donde se tomará el agua, la cantidad de presión adicional a la presión de vapor requerida para prevenir la formación de bolsas de vapor en la succión de una bomba (cavitación) es el NPSHR. Cada líquido tiene una presión mínima a cierta temperatura, en la cual se mantendrá en esa fase, lo que sucede cuando la presión sobre dicho líquido es menor que su presión de vaporización es que efectivamente pasará a fase gaseosa, que esto suceda dentro de una bomba es malo, para resumir la cavitación es muy destructiva y una bomba que haya sufrido sus efectos puede requerir el cambio de más de una pieza.

Requerimientos de instalación.

En nuestros proyectos dependemos mucho de la ubicación, de los espacios disponibles para instalación de nuestros equipos y de las salidas de nuestras tuberías del cuarto mecánico, por lo tanto es importante definir correctamente las áreas y espacios destinados para la operación de las bombas, pues de ello depende primeramente el número de bombas posibles a utilizarse, el tamaño de estas, el tipo de bomba más adecuado según espacio disponible, el tipo de conexión más adecuado, la ubicación más apropiada para los equipos de control de las bombas y si se deben utilizar protecciones contra humedad y polvo en caso de que los equipos trabajasen en un área exterior.

Arreglo del banco de bombeo.

Según el tipo de operación se definen las características de un banco de bombeo, por ejemplo, requerimos saber el número de bombas a utilizar, cuantas de ellas funcionarán a la vez, si se requiere mantener un flujo constante de agua o no, si sus descargas serán independientes o en un cabezal común, entre otras cosas, esto nos ayudará a diseñar el funcionamiento y definir las características de sus componentes.

Requerimientos especiales.

Estos implican, por ejemplo, manejo de aguas negras o con partículas de gran tamaño, manejo de sustancias corrosivas, operación de los equipos en ambientes corrosivos, manejo de líquidos en altas temperaturas o de alta densidad, cumplimiento de normas sanitarias, requerimientos de consumo energético estrictos y todos aquellos que estén fuera del alcance de las capacidades de un equipo de bombeo estándar.

Recuerda que un proyecto exitoso requiere de una buena planeación, así que es importante que tomes en cuenta cada uno de estos parámetros al momento realizar la selección de tus equipos o bien, al momento de pasar esta información a tu proveedor de equipos de bombeo.

RevAS.01

× ¿Cómo puedo ayudarte?